Make your own free website on Tripod.com

 

Benjamín Alvarado
Silvia Cabeza
Eugenia Silva
Carmen Quintero
María Antonia Rivas Arismendi
María Cenovia Castillo
María José Villarreal Villarreal
María Melania Colmenares de Montilva

 

 

Benjamín Alvarado
Apartaderos
Rangel

Tiene amplios conocimientos de "ramas"del Páramo, pero también es un promotor de un programa de charlas en salud natural con unas 120 charlas sistematizadas y también programas de radio. Es baquiano del páramo, destacado ex maestro rural y coleccionista de antigüedades y piezas arqueloógicas. Tiene museo particular.

INICIO

 

Silvia Cabeza
Mérida, ciudad
Libertador

Posee amplia experiencia en todo lo que se refiere a problemas del cabello. Prepara champus medicinales a base de plantas que crecen en diferentes partes del país. Se le reconoce por curar efectivamente la calvicie y por sus conocimientos de orinoterapia. También teje artesanalmente.
Los éxitos de su labor medicinal se conocen bastante más allá de los límites del Estado Mérida….se le estima especialmente por su capacidad de curar las enfermedades del cuero cabelludo, que la medicina considera incurables…. ver foto en la sección de "otros artesanos".

INICIO

 

Eugenia Silva
El Cucharito Bajo, Tabay
Santos Marquina

Partera, gran conocedora de ramas e infusiones medicinales regionales.
En el Cucharito Bajo no hay médico, si no fuera por doña Eugenia, cabe la pregunta ¿cuántos muchachos no hubieran nacido? ¿Cuántos enfermnos no hubieran sanado?. La existencia de personajes como ella no sólo debe llamarnos a la reflexión, sino a pensar quiénes de ellos deberían ser reconocidos por el Estado como parte de una red paramédica.

INICIO

 

Carmen Quintero
Mucuchíes
Rangel

Medicina popular: cura de "mal de ojo", el "cuajo" y la "paletilla".
Si nos preocupa la salud de la gente del Cucarito Bajo no nos importa menos la de Mucuchíes…..Todos no acceden de manera adecuada a los médicos y por ello existen estos personajes que son en gran medida portadores de TODOS DEBEMOS RECONOCER A LOS QUE HAN HECHO DE SUS CONOCIMIENTOS Y CUALIDADES UNA LABOR SOCIAL!

INICIO

 

María Antonia Rivas Arismendi
Mucuchíes
Rangel

Partera, cura mal de ojo y males diversos con infusiones,aceite, almendras. Cura "mal de ojo".
Cualquiera de nuestros entrevistados en este reglón lo puede ayudar a Ud. si no encuentra soluciones médicas a sus males….

INICIO

 

María Cenovia Castillo
Tabay
Santos Marquina

Fabrica uno de los más famosos jarabes de frailejón morado originales del Estado Mérida.

INICIO

 

María José Villarreal Villarreal
San Rafael de Mucuchíes
Rangel

Partera y sobandera, atiende niños con ataques de parásitos.
Huelgan comentarios, pues todos nuestros entrevistados en materia de medicina popular demostraron que sí saben del tema.

INICIO

 

María Melania Colmenares de Montilva
Santa Elena, Mérida, ciudad.
Libertador

Sobandera reconocida.
Persona de gran reconocimiento en la comunidad local.

INICIO

¿Qué y quién es un"libro viviente"?   Tallistas.   Música popular - Las paraduras - Los rezos.   Medicina Popular   Otros artesanos   Otros personajes   
¿Cómo obtener información detallada?
 Inicio