Make your own free website on Tripod.com

"Juancho" Oliveros
Bruno Rossi
Leticia Rojas
Sol Osuna
Genaro Peña
Mary Luisa Jiménez
Biraís Becerra
Héctor Arriaga
Gabriela Báez
Arnaldo Alvarez Benavídez
Luis y María Santillán
Betty y Edén Cedeño Giro
Estefanía Rivas
Silvia Cabeza
Virgilio Ferguson
Wilfredo Sandrea
José Ramón Villarreal
Rémy Chaboud
Lady Lisbeth Romero Monsalve
Iris Mora Santiago
Dora Sánchez de Rangel
María Elena Mora Rondón
Jorge de Jesús López
Pedro de José Suescum Quintero
Manuel Suescum
Fernanda Moreno
Asociación Civil de Artesanos "El viaducto"
Orfebres de "El Viaducto"
Talabarteros de "El Viaducto".
Otros artesanos fundadores de "El Viaducto"
Vilma Jofré
Alexander Pérez
Ricardo Luis Montiel Hernández
Felipe Rodríguez Saavedra
Ángel Francisco Peña
Carmen Aída Albrnoz Dávila
Virginia Geraldina Ruiz Moreno
Jesús Oscar Moreno Peña
Erio Moreno Erazo
Edgar Colina
Ysbay Ramírez Suescum
Francisco Souto

 

 

 

"Juancho" Oliveros
Santos Marquina
Tabay
Orfebre.

Se lo consigue fácilmente en la talabartería de Tabay, a una cuadra de la Plaza Bolívar, por la avenida que coincide con la carretera que va hacia Mérida.

INICIO



Bruno Rossi
Santos Marquina
Tabay
Talabartero

Talabarteros no hay muchos en Venezuela; ahora una cosa que suele pasar con los que hay, es que son muy habilidosos. Este el caso de este italiano que se vino hace algunos años para estas montañas, enamorado de la belleza merideña sin igual.

INICIO



Leticia Rojas
Santos Marquina
El Cucharito Bajo
Reciclaje

Artesanía con reciclaje, muñequera, recopiladora de tradiciones, tecnóloga popular, cantante de música etnográfica

INICIO



Sol Osuna
Santos Marquina
Mucunután
Promotora cultural, artesana (tejidos)

Si Ud. desea conocer la historia de la muy particular artesanía de Santos Marquina, especialmente de los artesanos de La Mucuy Baja, uno de las mayores concentraciones de artesanos que se conocen a nivel nacional, esta entrevistada fue una de las personas que demostró que realmente sabe de esta peculiaridad.

INICIO

 

Genaro Peña
Santos Marquina
Mucunután
Mucunután
Cestería tradicional

Uno de los poquísimos artesanos que quedan en Mérida con la cestería realmente tradicional de Los Andes. Ha sido llamado Maestro con mayúscula. Es uno de esos "libros vivientes" por definición porque, como pocos, ha colaborado con procesos de transmisión oral de su sabiduría a niños, a través de la escuela de Aguas Calientes. Su casa queda muy cerca de las Aguas Termales y, si bien es mucha la pendiente, cualquier carro puede subir hasta allá porque no es malo el asfaltado.

INICIO

 

Mery Luisa Jiménez
Santos Marquina
El Pedregal
Diseño gráfico artístico, artesana de diversas expresiones.

Artista reconocida y muy vinculada con el gran trabajo educativo y de investigación de la Asociación Civil "Amaranto".

INICIO

 

Biraís Becerra
Santos Marquina
El Pedregal
Producción de vino de mora

Asegura que su vino de mora, a diferencia de muchos que se consiguen en Mérida, se procesa sin ningún tipo de aditivo químico.

INICIO

 

Héctor Arriaga
Santos Marquina
El Pedregal
Teatrero y marionetista, fabrica marionetas

Hombre bohemio. Sus marionetas son extraordinariamente ingeniosas.

INICIO

 

Gabriela Báez
Santos Marquina
Tabay
Repostera tradicional y culinaria en general.

La información que damos en este comentario es igual de útil tanto para turistas como merideños. Sí, muchas veces buscamos quien nos cocine y quien nos haga la mejor repostería, la gran ventaja de esta entrevistada es que se la consigue "ahí mismito", para quien está en Mérida, pues vive en todo el frente de la Plaza Bolívar de Tabay. Exactamente del lado opuesto a la Alcaldía, por cierto todo el mundo en ese gobierno local la conoce. Pero no sólo tiene ventajas de ubicación y vínculo con la comunidad local, también cocina divino y lo decimos por experiencia propia…..

INICIO

 

Arnaldo Alvarez Benavídez
Av Los Próceres, Ciudad de Mérida
Libertador
Tejedores al estilo ecuatoriano.

Si de tejidos se trata nadie duda que entre los grandes maestros de América Latina están los ecuatorianos. Especialmente los del pueblo de Otavalo. Pues no hace falta que pensemos en ir a Ecuador para conseguir esa calidad de producción. Muy integrados a la comunidad de Tabay, y a sólo media cuadra de la Plaza Bolívar (más concretamente a 50 metros, siguiendo la calle que sube por la acera izquierda), un matrimonio ubicado en el negocio "La Mitad del Mundo", de origen exactamente otavaleño, produce esos finos tejidos. Son ecuatorianos pero son también venezolanos, porque todo el mundo dice que no han sido nada mezquinos con sus conocimientos, capacitando a aprendices que ahora les hacen la competencia y son más criollos que la arepa.

INICIO

 

Betty y Edén Cedeño Giro
Santos Marquina
Cerca de El Pedregal, subiendo a la montaña.
Talabartería

El lugar donde viven estos artesanos tiene toda la magia de las montañas merideñas, incluido el sabor rústico de estar alejados de la carretera. Se llega desde la Artesanía que está más cerca de la radio de Fe y Alegría en este caserío merideño. El acceso no es tan difícil como parece y prácticamente cualquier carro puede llegar.

INICIO

 

Estefanía Rivas
Rafael Rangel
Llano del Hato (Astrofísico)
Tejido

Teje con telar lana cruda tradicional. Es una de las pocas artesanas que conserva esta tradición en todas sus dimensiones. Tiñe la lana con tintas de "ramas" naturales del páramo.

INICIO

 

Silvia Cabeza
Libertador
Mérida, Parroquia Milla.
Cosmeticos Naturales y Tejidos

Elaboración de champúes medicinales y tejedora. Sus champúes son famosos por haber curado calvicie y otras enfermedades para los que no se conoce otra cura.

INICIO

 

Virgilio Ferguson
Santos Marquina
Aguas Calientes-El Cucharito Bajo
Etnomúsico

Etnomúsico. Integrante de la agrupación musical "Amaranto", investigadores y creadores de instrumentos, algunos de origen indígena. El grupo tiene una calidad excepcional..

INICIO

 

Wilfredo Sandrea
Santos Maquina
El Cucharito Bajo
Etnomúsico

Etnomúsico. Integrante de la agrupación musical "Amaranto", investigadores y creadores de instrumentos, algunos de origen indígena. El conjunto es de calidad excepcional.
Uno de los integrantes claves de la Asociación Civil "Amaranto". Los únicos Lithiers" que fueron entrevistados en el año 2003 por este proyecto. Pero lo que les da la exclusividad real es que inventan instrumentos y con mucha alegría son capaces de recrear gran parte de la etnomúisica venezolana. Por supuesto, no son solamente buenos músicos y compositores, son también investigadores como pocos hay a nivel nacional. El humor y la preocupación por la ecología son fuertes suyos. Sus instrumentos se producen, en buena medida, con productos de reciclaje. Es encomiable su labor comunitaria en "El Cucharito Bajo".

INICIO

 

José Ramón Villarreal
Apartaderos
Rangel

Producción de vinos de mora y mermeladas

Producción artesanal de vinos de mora y mermeladas. Pertenece a la Cooperativa "La Carreta", gestora de la primera casa de la cultura productiva y autogestionaria de Venezuela.

INICIO

 

Rémy Chaboud
El Pedregal
Santos Marquina.
Producción artesanal de vinos de mora y fresa.

No es corriente encontrar a un francés, descendiente directo de vinicultores de tradición de ese país en plenas montañas merideñas. Su vino, el San Rémy, se encuentra entre los más famosos vinos de mora del Estado Mérida. Hace vinos de mora dulce, semiseco y seco. Saca también vino rosado de fresa. En su restaurant se puede comer "crepps" y otra exquisiteces galas. Es una de las personas que más ha contribuido al auge de los vinos de mora en los Andes venezolanos.

INICIO

 

Lady Lisbeth Romero Monsalve
Apartaderos
Rangel
Cocina tradicional y profesional

La Cooperativa "La Carreta" a la que pertenece esta artesana gestiona, que sepamos, la única Casa de la Cultura autogestionaria de toda Venezuela, en lo que constituye un modelo a nivel nacional. Producen comida para un acogedor restauran, vino de mora (el de producción de mayor altura del país, por lo que tiene un sabor particular), y ofrecen servicios de internet a bajo costo. Las actividades de la Casa de la Cultura son gratuitas para la comunidad local. Entre sus integrantes está esta excelente cocinera ("chef", gusta que la llamen).

INICIO

 

Iris Mora Santiago
Apartaderos
Rangel
Manualidades, corte y costura

La Casa de la Cultura de Apartaderos es un ejemplo a nivel nacional por su capacidad de autogestión cooperativa. He aquí uno de sus grandes baluartes. La mayoría de sus integrantes son mujeres parameras, por lo que la reivindicación de género esta cooperativa también la garantiza.

INICIO

 

Dora Sánchez de Rangel
Mucuchíes
Rangel
Tejedora

Tejido en lana cruda en telar., tradición del Páramo que se está perdiendo.

INICIO

 

María Elena Mora Rondón
Mucuchíes
Rangel
Cocina andina tradicional

El Proyecto "Libros Vivientes" 2003, logró con esta entrevista culminar un levantamiento que nos dan datos de buena cocina en todo el recorrido realizado: Apartaderos, San Rafael, Mucuchíes y Tabay. Esta entrevistada es la que recomendamos para quienes visiten el pueblo más famoso y más grande de todo el Páramo de Mifafí: Mucuchíes.

INICIO

 

Jorge de Jesús López
Mucuchíes
Rangel
Cerámica con figuras tradicionales

Cuando la tradición es originalidad. Las artes que practica este artesano nos llevaron a esta reflexión.

INICIO

 

Pedro de José Suescum Quintero
Mucuchíes
Rangel
Pintura y escultura

Pintar con calidad y sin recursos no es fácil, en este personaje tienen un ejemplo vivo de esta cualidad.

INICIO

 

Manuel Suescum
Mucuchíes
Rangel
Pintura y escultura

El otro ejemplo que conseguimos en el Páramo de pintar con calidad en medio de grandes limitaciones materiales.

INICIO

 

Fernanda Moreno
San Rafael de Muchíes
Rafael Rangel

Teje con lana cruda tradicional. Personaje entrañable, eterna compañera de Epifania Gil, la esposa de Juan Félix Sánchez. Todo el proceso original de los tejidos de telar parameros.

INICIO

 

Asociación Civil de Artesanos "El viaducto"
Mérida, ciudad
Libertador
Asociación de los artesanos

Asociación de los artesanos que producen y venden artesanías en paseo techado cercano a viaducto "Campo Elías". Se destacan por su organización, sus planteamientos concretos en pro del desarrollo artesanal del Estado; si bien se prevé su retiro del lugar por las obras del Trolebús tienen una propuesta integral de crear un gran centro para la artesanía "urbana" o "contemporánea" en Mérida. Es alta la proporción de orfebres y talabarteros entre estos artesanos.

INICIO

 

Orfebres de "El Viaducto"
Mérida, ciudad
Libertador
Asociación de los artesanos

Orfebres fundadores (y todavía activos) de la Asociación de Artesanos "El Viaducto": Ebelio Rosales, Pedro Rosales, Enrique Morales, Juan Guillermo Guédez.
Gran concentración de artesanos "urbanos o contemporáneos", este es uno de los sitios claves de interés para aquellos interesados en esta artesanía no tradicional pero ya muy arraigada en Mérida. A tan sólo tres cuadras de la Plaza Bolívar.

INICIO

 

Talabarteros de "El Viaducto".
Mérida, ciudad
Libertador
Asociación de los artesanos

Talabarteros y artesanos de la marroquinería fundadores y todavía activos la Asociación Civil de Artesanos "El Viaducto": Alfredo Enrique Urbina (merideño), Silvio Segundo, Pedro Rosales y Ricardo Montiel.

INICIO

 

Otros artesanos fundadores de "El Viaducto"
Mérida, ciudad
Libertador
Asociación de los artesanos

Otros artesanos fundadores de la Asociación "El Viaducto" y activos aún: Eduardo Paredes (merideño): trabaja con alambre y bambú.

INICIO

 

Vilma Jofré
Mérida, ciudad
Libertador
Tejidos

Tejedora de pulseras y piezas pequeñas. Participa en la Asociación Civil "El Viaducto", pero no es fundadora.
Un estilo boliviano, que siempre gusta conseguir por ser Mérida, el sitio de Venezuela donde más se consigue este tipo de artesanía.

INICIO

 

Alexander Pérez
Mérida, ciudad
Libertador
Artista plástico

Artista plástico vinculado a "El Viaducto". Artista de gran formato.
Reconocido curríuculum, sorprendente sus trabajos de gran formato con huesos de animales.

INICIO

 


Ricardo Luis Montiel Hernández
Mérida, ciudad
Libertador
Marroquinería y Talabartería

Conocido dirigente gremial de los artesanos del Estado y trabaja en marroquinería y talabartería.
Si alguien está interesado en el desarrollo artesanal, esta una persona clave, más allá de su artesanía, que también resulta de interés.

INICIO

 


Felipe Rodríguez
Saavedra
Mèrida, ciudad, Pquia. Spinetti Dini
Libertador
Tallista y Orfebre

INICIO

 

Ángel Francisco Peña
Av. Las Américas, Sector San Juan Baustista-Mérida-Ciudad
Libertador
"Inventor"-tecnológo popular y poeta. Muy reconocido en la ciudad de Mérida.

INICIO

 

Carmen Aída Albrnoz Dávila
Campo de Oro, Mérida, ciudad.
Libertador
Cerámica

Trabaja con cerámica al horno, moldes, biscochos, trabajo con arcilla y barbotina.
Persona referencia para su comunidad, dado que ha ejercido por décadas la docencia en el Centro Cultural local.

INICIO

 

Virginia Geraldina Ruiz Moreno
Campo de Oro, Mérida, ciudad
Libertador
Manualidades

Manualidades con globos, trabajos de foami, pintura y teatro (actualmente no activa en esto último).
Muy reconocida en la comunidad local.

INICIO

 

Jesús Oscar Moreno Peña
Campo de Oro, Mérida, ciudad.
Libertador
Cantos y rezos de salves, décimas, paradura, San Benito, cuentacuentos, danza contemporánea, folklórica y nacionalista, poeta, teatro.

Lider de peso local, sorprende por su versatilidad.

INICIO

 

Erio Moreno Erazo
San Rafael de Tabay
Santos Marquina
Tallas tradicionales y mermeladas criollas

Tallista ubicado en un caserío muy cercano al centro turístico "Los Aleros" .

INICIO

 

Edgar Colina
Llanitos de Tabay
Santos Marquina
Reparación de artesanía tradicional

Reconstruye piezas con gran precisión.

INICIO

 

Ysbay Ramírez Suescum
San Rafael de Mucuchíes
Rangel
Pintor, músico y escultor

Su arte la inspira en los hermosísimos paisajes parameros.

INICIO

 

Francisco Souto
El Valle, Municipio Libertador.
Preparación de vinos y quesos


El más premiado productor artesanal de vinos de mora (el único que los añeja), y de quesos artesanales de Mérida.

INICIO

¿Qué y quién es un"libro viviente"?   Tallistas.   Música popular - Las paraduras - Los rezos.   Medicina Popular   Otros artesanos   Otros personajes   
¿Cómo obtener información detallada?
 Inicio